podi és podi

venerdì 27 marzo 2009

¿Instrumentales...? Inicio de "Vuelo 605" - Ángel Álvarez




Siempre que escucho un tema instrumental me parece que de repente escucharé la voz de Ángel Álvarez; una voz peculiar, casi susurrante...

Su programa, "vuelo 605", comenzaba normalmente con un tema en versión orquestal, de algún grupo pop-rock ya fuera de actualidad o no. Hacia la mitad de dicho tema instrumental, acostumbraba Ángel a introducirnos en el programa que comenzaba así su emisión. Por supuesto, siempre siempre, con los saludos del Corte Inglés.

Yo lo descubrí en 1990, en Radio Minuto, la otra radio y lo fui siguiendo posteriormente en m80 radio, inicialmente de lunes a viernes de 23 a 24 horas, y más tarde los domingos. También lo recuerdo en mi coche, en alguna grabación casetera;... la voz que siempre sorprendía de alguna manera a quienes le escuchaban, la voz que hablaba de los águilas y otros muchos anglicanos grupos con curioso nombre en español.

Se inició en 1950 en La Voz de Madrid con "Caravana Musical", programa que estuvo en antena hasta 1981. No obstante, y al parecer de forma paralela, en 1963 comenzaron las emisiones de "Vuelo 605" en Radio Peninsular, y aquí el tema duró hasta el 26 de junio de 2004, cuando m80 radio levantó el último vuelo. Entre tanto estuvo también en Radio Minuto, la otra radio.

El nombre del programa hace referencia al pasado de Ángel Álvarez como inspector de Iberia y fue idea de uno de sus colaboradores. Aprovechando sus viajes en avión al extranjero, fue adquiriendo una cultura musical que en aquella época era difícil de encontrar en nuestro país, introduciendo él en España a grupos como Beatles, Beach Boys,...

El 22 de agosto de 2004, dos meses después de su última emisión, Ángel Álvarez fallece a la edad de 84 años. Jooo!

...Recuerdo que en una época, de 5 a 6 de la mañana, m80 radio reemitiía el vuelo de la noche anterior y que, en aquella época, podías solicitar que se te enviara por correo una grabación de el vuelo que te hubiera gustado. A mi me encantó el dedicado a la película Apolo XIII, con aquella especialísima versión de Blue Moon de los Mavericks, muy muy lenta, a ritmo de voz de Ángel Álvarez,... fue un despertar que me gustó mucho. Nada más levantarme escribí mi carta y los motivos por los que solicitaba la grabación pero... Nunca hubo una grabación de ese vuelo para "podi".

Hoy, escuchando una versión instrumental de "the way we were", eché de menos que a mitad de tema surgiera la voz de Ángel Álvarez diciendo algo así como "Barbara Streisand debutó... ...Bienvenidos a bordo, te habla... Ángel Álvarez.
"Nada más... Hasta el próximo domingo, a las nueve de la noche. Te deseo lo mejor. Feliz... (semana??)"


podi-.

¿Quieres oirlo...?

RADIO QUERIDA. Último vuelo 605

10 commenti:

  1. APENAS TENIA CATORCE AÑOS,LA RADIO ME GUSTABA DE VERAS Y MAS LA MÚSICA CUANDO ENRREDANDO EN EL DIAL, DESCUBRÍ UNA VOZ QUE ME CAUTIVÓ Y ASI DESCUBRI QUE HABIA ALGO MAS ALLÁ DE LA COPLA. VIVIA EN UN PUEBLO DE PINARES Y PUDE SINTONIZAR-RADIO PENINSULAR -LA MAS MUSICA- PRIMERO FUÉ CARAVANA Y MAS TARDE VUELO 605. UNA GOZADA ESCUCHAR A ANGEL ALVAREZ PRESENTANDO Y DESCUBRIENDONOS MUSICAS MARAVILLOSAS QUE MARCARIAN NUESTRA JUVENTUD. GUARDO EN ALGU RINCON DE CASA DE MIS PADRES EL CARNET DE CORRESPONSAL QUE ME ENVIÓ.E IGUALMENTE EL RECUERDO DE SU VOZ INCONFUNDIBLE.

    RispondiElimina
  2. Gracias por tu comentario.

    PODI-.

    RispondiElimina
  3. Hay una emisora en Internet que, además de la música que destaca, tiene unos espacios diarios dedicados a este programa legendario: www.antiguosperobuenos.com.

    RispondiElimina
  4. Como me gustaba este programa la verdad¡¡¡ yo lo empecé a escuchar en M-80 Radio, a mediados de los 90 y he de decir que sobre todo gracias a Angel Alvarez y a Juan de pablos( flor de pasion) me encanta la música ( podria decir que necesito la musica para existir) las cintas que me llegue a grvar de este programa Ràdio. Entonces la Ràdio era ràdio y no lo que hacen ahora, que la verdad todo parece un cortar y pegar en las emisoras de radio. Normalmente tiro de cd y intenet para seguir descubriendo nueva música Merci e Grazie mile¡¡

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Pues cuando yo encontré a Ángel Álvarez, como ya he dicho era a través de Radio Minuto, resultaba que en Barcelona "Radio Minuto, la otra radio" transmitía a través de "Ràdio Tràfic" y la conexión no era muy fina, que digamos. Eso hacía que se oyera un ligerísimo, casi imperceptible, "ffrrd... frr.." que le daba al programa una lejanía aún mayor que la distancia Barcelona-Madrid por satélite, como si lo estuviera pillando en mi radio de "estranquis", como si se hubiera colado la transmisión sin permiso...
      Pues ese "ffrrd... frr.." no era del todo incómodo, algo parecido al "fondo" de los vinilos que algunos anhelan en contra de la gran nitidez de los CDs. La radio...

      podi-.

      Elimina
  5. Presents
    Despues de angel Alvarez hacian un programa y luego otro a Las 3am que empezaba con banda sonora de blade runner, se acuerda alguien del nombre del programa?
    Gracias

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Hola, lo que yo recuerdo en la etapa de "Radio Minuto, la otra radio" era que después hacían "música privada" de Jorge Flo. Después hacían un programa con canciones "solicitadas" aunque ningún oyente salía en antena que muy amenamente, a mi entender, llevaba un tal Francisco Javier "algo más" y del que ninca más he sabido. No sé si sería este programa.

      podi-.

      Elimina
  6. Quisiera hacer un llamamiento a las cadenas de radio para que repongan ó reproduzcan,en podcast por ejemplo, los programas de Ángel Álvarez, de cara a las nuevas generaciones, y teniendo en cuenta que se trata de alta cultura musical.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Pues no estaría mal. A veces, M80 radio repetía alguna emisión de Vuelo 605 y no me importaba que ya la hubiera escuchado previamente, continuaba fascinándome.

      podi-.

      Elimina